Finaliza la campaña micológica en los acotados Micocyl de Segovia y se prepara la próxima temporada
La campaña micológica 2025 en la provincia de Segovia entra ya en su fase final. Con la llegada del invierno y el progresivo descenso de las temperaturas, la actividad recolectora en los montes segovianos va disminuyendo hasta darse prácticamente por concluida en los próximos días.
De manera puntual y casi anecdótica, durante los últimos días de la campaña, coincidiendo con un breve episodio de temperaturas más suaves, se han podido localizar algunos ejemplares del apreciado Boletus edulis en zonas del nordeste provincial. No obstante, estas apariciones han sido muy escasas y no representan una reactivación significativa de la producción.
En términos generales, la temporada ha estado marcada por producciones micológicas bajas, muy condicionadas por la escasez de precipitaciones en momentos clave del verano y del otoño. Aunque se han registrado episodios puntuales de fructificación, especialmente de especies saprófitas como Pleurotus eryngii, estos no han sido suficientes para alcanzar los niveles de campañas anteriores, configurando un año discreto en cuanto a cantidad y continuidad de setas en el monte.
A pesar de este balance, la experiencia demuestra que campañas cortas y poco productivas suelen favorecer la recuperación natural de los ecosistemas forestales, lo que permite afrontar la próxima temporada con expectativas positivas. Si las condiciones meteorológicas acompañan, se espera que la campaña micológica de 2026 pueda venir mejor que la actual.
Se recuerda que la venta de permisos para la próxima campaña comenzará a partir del 1 de enero para el acotado micológico de la Red Micocyl SG-50002: Montes de Segovia. Como es habitual, los permisos estarán disponibles tanto de manera online: https://permisos.micologiacyl.es/acotado/montes-de-segovia, como en los puntos de expedición presencial para las personas empadronadas en los municipios pertenecientes al acotado, dentro del horario establecido por cada ayuntamiento.
De este modo, los recolectores podrán planificar con antelación su actividad, siempre desde el respeto a la normativa vigente: Decreto 31/2017 y a la sostenibilidad del recurso micológico. Además, el permiso de recolección puede convertirse en un original regalo de Reyes, fomentando una práctica responsable y regulada en los montes segovianos.
Desde Micocyl queremos agradecer especialmente a todas las personas recolectoras que, incluso en una campaña tan escasa en cuanto a producciones, han adquirido su permiso, contribuyendo así a la conservación, ordenación y valorización del recurso micológico en los montes de Segovia.
Seguiremos informando puntualmente sobre la evolución de los montes, la gestión del aprovechamiento micológico y todas las novedades relacionadas con la próxima campaña en la provincia de Segovia, donde se espera también la próxima declaración del Parque Micológico Montes de Segovia, pendiente de las gestiones administrativas finales previas a su aprobación por parte de la Junta de Castilla y León.
Finalmente, desde Micocyl os deseamos unas Felices Fiestas y un próspero Año Nuevo, con el deseo de que el próximo año venga lleno de setas y buenas jornadas de monte.
