Recolección de setas en Navidad en la provincia de Valladolid
Con el otoño ya en su recta final y el invierno a las puertas, la actividad micológica en la provincia de Valladolid comienza a mostrar tímidos signos, a pesar de haber sido una temporada otoñal complicada, marcada por la escasa aparición de muchas de las setas más esperadas por los recolectores, especialmente los apreciados níscalos.
En los últimos días ya se han empezado a observar las primeras fructificaciones, aunque todavía de forma discreta. Han comenzado a aparecer níscalos (Lactarius deliciosus) de manera muy puntual, junto a otras especies interesantes y bien conocidas como los pies azules (Lepista nuda y Lepista personata). También en la provincia se están recolectando plateras (Infundibulicybe geotropa, anteriormente Clitocybe geotropa), una especie comestible muy valorada, que suele crecer formando grupos o característicos corros de brujas. Desde Micocyl queremos insistir en la importancia de una correcta identificación de las setas recolectadas, ya que la platera puede confundirse con especies peligrosas como la tóxica Leucopaxillus gentianeus o el mortal Paxillus involutus, así como con Infundibulicybe gibba, que, aunque comestible, presenta una calidad culinaria muy inferior. Entre los rasgos clave para reconocer correctamente la platera destacan su sombrero grande, que puede superar los 20 cm, el mamélon central muy característico, las láminas decurrentes, el pie robusto y su crecimiento habitual en grupos. Ante la mínima duda, es fundamental consultar a expertos micológicos antes de su consumo.
En cuanto a la previsión meteorológica en la provincia para los próximos días, todo apunta a un escenario relativamente favorable para la aparición de níscalos. Se esperan temperaturas frescas, con máximas que oscilarán entre los 6 y los 10 °C, y noches frías con valores cercanos o ligeramente inferiores a 0 °C donde predominarán los cielos nubosos, con intervalos de lluvias débiles.Por el momento no se prevén episodios de frío extremo ni grandes nevadas, sino un clima invernal típico, con heladas nocturnas puntuales que los níscalos todavía pueden soportar gracias a la protección que les ofrece la tamuja o el manto de acículas bajo el que crecen. Con estas condiciones, y siempre que no se registren heladas intensas y prolongadas, será posible recolectar algunas setas interesantes durante las fiestas navideñas en Valladolid. No se esperan grandes cosechas, pero sí la presencia de níscalos y otras especies micológicas invernales que aportarán un toque especial a nuestros platos festivos.




